sábado, 25 de mayo de 2013

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE USO INFORMÁTICO

1)

La Tensión eléctrica, en electricidad, es el salto de potencial eléctrico o la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un circuito.

La Corriente eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material.

La Resistencia eléctrica es la mayor o menor oposición que tienen los electrones para desplazarse a través de un conductor.

La Potencia eléctrica es la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado.

Las Unidades de Medida existentes más destacadas son: amperímetros, voltímetros, óhmetros, multímetros y osciloscopios.

2)

La Ley de Ohm dice que la intensidad de corriente que circula por un circuito dado, es directamente proporcional a la tensión aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo.
Su fórmula dice:

    I  = V / R       (es decir)     Intensidad  =  Volts  /  Resistencia

Esta ley tiene el nombre del físico alemán Georg Ohm.


3) 

Ley de corrientes de Kirchhoff:

Esta ley también es llamada ley de nodos o primera ley de Kirchhoff y es común que se use la sigla LCK para referirse a esta ley. La ley de corrientes de Kirchhoff nos dice que:
En cualquier nodo, la suma de las corrientes que entran en ese nodo es igual a la suma de las corrientes que salen. De forma equivalente, la suma de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero

Esta fórmula es válida también para circuitos complejos:

La ley se basa en el principio de la conservación de la carga donde la carga en coulombs es el producto de la corriente en amperios y el tiempo en segundos.


Ley de tensiones de Kirchhoff:

Esta ley es llamada también Segunda ley de Kirchhoff, ley de lazos de Kirchhoff o ley de mallas de Kirchhoff y es común que se use la sigla LVK para referirse a esta ley.
En un lazo cerrado, la suma de todas las caídas de tensión es igual a la tensión total suministrada. De forma equivalente, la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico en un lazo es igual a cero. 

De igual manera que con la corriente, los voltajes también pueden ser complejos, así:




4)



5) 

La potencia de la fuente de la PC con estas características debe ser de 500w.

6)

 La potencia consumida es de 1013w (PC con monitor 413w, impresora láser 500w, impresora multifunción 100w).

Microprocesador Intel Core I5                                                           130w
Placa madre    ASUS - P7P55 LX                                                     90w
Memoria 4Gb DDR3                                                                         36w
Placa de video GeForce 9500 GT                                                     105w
Disco Rígido Western Digital Caviar Blue 1TB 3.5" 7200rpm             7w
Lectora DVD/CD                                                                              20w
Monitor 19 pulgadas                                                                          25w
Impresora Láser                                                                                500w
Impresora multifunción                                                                      100w
TOTAL                                                                                           1013w


7)

Un UPS es una fuente de suministro eléctrico que posee una batería con el fin de seguir dando energía a un dispositivo en el caso de interrupción eléctrica. Los UPS son llamados en español SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida). UPS significa en inglés Uninterruptible Power Supply. 

Un UPS que sería muy útil para utilización hogareña para una sola PC, (suponiendo que la PC contenga impresora), es un Apc Back-ups Br1500, que es un aparato electrónico muy completo, que soporta 865 Watts y tiene un costo aproximado de $2.300, mientras que un UPS que pueda estar conectado a 10 PC puede valer entre $6.500 y $8.500 dependiendo de la cantidad de entradas que posea entre otras cosas. Por lo general poseen autonomía de 10,2 minutos aproximadamente.

8)

La Pinza Amperimétrica es un tipo especial de amperímetro cuyo funcionamiento se basa en la medida indirecta de la corriente circulante por un conductor a partir del campo magnético  que dicha circulación de corriente genera. Recibe el nombre de pinza porque consta de un sensor, en forma de pinza, que se abre y abraza el cable.
Un ejemplo de Pinza Amperimétrica es la Uni-t Ut203 Aca/dca 400amp, cuyo valor ronda los $300 - $350.

9)

Intensidad, I
Duración, t
Efectos en el organismo
I < 1 mA
Cualquiera
Umbral de la percepción
1 < mA < I < 25 mA
Cualquiera
Músculos agarrotados
25 mA < I < 50 mA
Varios segundos
Aumento de la presión arterial, Tetanización (espasmos), Inconsciencia, Posible fibrilación ventricular
50 mA < I < 200 mA
t < ciclo cardíaco
Contracción muscular, Posible fibrilación ventricular
t > ciclo cardíaco
Posible fibrilación ventricular, Inconsciencia
I > 200 mA
t < ciclo cardíaco
Posible fibrilación ventricular, Inconsciencia
t > ciclo cardíaco
Quemaduras, Inconsciencia, Paro cardíaco (reversible)


10)

        Un circuito de cable a tierra es un dispositivo que se usa para proteger a los artefactos eléctricos de excesos de electricidad. Un cable a tierra conecta al artefacto desde el enchufe de electricidad hasta una placa de metal en la tierra. Si hay un exceso de electricidad, la corriente fluirá desde el enchufe de electricidad, directamente hasta la placa de metal ubicada en la tierra. A esto se le llama descarga a tierra.
        El exceso de electricidad se disemina en el suelo. Los circuitos de cable a tierra operan mediante un interruptor controlado por un “electroimán”, que es un dispositivo que consta de un núcleo de hierro, o de acero, que esta magnetizado por la corriente eléctrica en una bobina que lo rodea. Este cable a tierra puede ir atornillado a masa, como por ejemplo, el caso de una fuente de computadoras.

11)

El Disyuntor Diferencial es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas de corriente alterna, con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos.
Este interruptor diferencial consta de dos bobinas, colocadas en serie con los conductores de alimentación de corriente y que producen campos magnéticos opuestos y un núcleo o armadura que mediante un dispositivo mecánico adecuado puede accionar unos contactos.
Existen los disyuntores diferenciales que protegen hasta 30 miliamperios  y se denominan “disyuntores de alta sensibilidad”.

12) 

La protección contra sobrecargas se efectúa a través de la lámina bimetálica. La protección contra cortocircuitos la proporciona el dispositivo magnético. El disparo térmico se efectúa a través del bimetal, que es ajustado por medio del tornillo de forma que el bimetal, al paso de la corriente, se calienta produciéndose un pandeo, que al llegar a determinados valores actúa sobre el mecanismo de contacto móvil, dando lugar a la desconexión del interruptor. La desconexión magnética se regula a través del muelle interno de la bobina y tiene lugar por medio del inducido, de forma tal que cuando la fuerza de atracción de la bobina es suficientemente grande, el inducido se desplaza venciendo la resistencia del muelle y actúa sobre el mecanismo de contacto móvil produciendo la desconexión del interruptor. La apertura del interruptor y la extinción del arco eléctrico se realizan en cortocircuito con un tiempo inferior a 10 milisegundos. Esta alta velocidad de respuesta garantiza la seguridad en las instalaciones a proteger.

14)

Los siguientes elementos son los necesarios para realizar un circuito con 10 computadoras, dos impresoras láser blanco y negro, dos impresoras multifunción, con UPS. Además se tiene en cuenta un disyuntor diferencial y llaves térmicas:

35 metros de cables que serán distribuidos por todo el salón.
20 metros de cable Ethernet que será utilizado para armar una red LAN.
30 tomas mínimo necesarios para conectar 10 PC, 4 impresoras, y el UPS (se consideran 2 tomas para    cada puesto: PC y Monitor)
15 conectores rj-45 para red Ethernet.
Switch/Router con soporte para 16 entradas.
Disyuntor diferencial de 30 Amperes.
Llave térmica de 15 Amperes.
Cable Módem para tener acceso a Internet.
Cable Ethernet para conectar el cable Módem con el Switch/Router.
Un toma para cable Módem.
15 cables patch para conexión de red.







16)

Frio:        | V1 Amp= 0.26 | V1 Watt=57,20  | V2 Amp=0.91  | V2 Watt=30,20 |
Calor 1:   |V1 Amp= 2,00 | V1 Watt=440,00 | V2 Amp=3,74 | V2 Watt=822,00 |
Calor 2:  | V1 Amp= 3,64 | V1 Watt=800,80 | V2 Amp=6,94 | V2 Watt=1526,80 |


No hay comentarios:

Publicar un comentario